La experiencia directa es el contacto real del niño con algún aspecto del mundo circundante, situación favorecedora del aprendizaje en la que el sujeto - el niño - es hacedor, participando activamente con su cuerpo, sus sentidos, y su acción sobre los objetos. Realiza intercambios con el medio, recibe nuevos datos, reacciona ante los estímulos, modifica sus respuestas, y pone en juego todos sus mecanismos de acción. Y, específicamente, asimila, compara, relaciona, verifica y enriquece lo ya conocido.
Una misma experiencia puede ser objeto de estudio para variadas oportunidades siempre y cuando sepamos aprovechar y conceptualizar la situación en cuestión, capitalizando así nuevos logros en las metas a alcanzar con el grupo.
En este caso , la experiencia estuvo enmarcada en el proyecto "Recuperando raíces" (PIIE). En segundo año decidimos trabajar con el caballo y sus tradiciones.
Las siguientes imágenes registran la visita a la estancia "El Edén" donde Eugenia muestra la tradición de la doma india.